miércoles, 25 de febrero de 2009

La Sociedad del conocimiento

Las sociedades de la información surgen con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.

La sociedad del conocimiento es algo que no existe actualmente, se basa mas bien en un ideal o una etapa evolutiva, hacia la que se dirige la humanidad, una etapa posterior a la actual era de la información, y hacia la que se llegará por medio de las oportunidades que presentan los medios y la humanización de la sociedad actuales.

La conceptualización de la sociedad del conocimiento, es algo que se ha estado desarrollándose en los últimos años, pero tiene un antecedente, que es la sociedad de la información y la comunicación.
A partir de los años 80’s, principalmente cuando se da el mayor impulso de la ciencia y la tecnología aplicada en las comunicaciones y en los procesos de información, se hablo de la solidad de la información.
Con el paso del tiempo, se ha estado desarrollando el concepto, de que la tecnología del conocimiento y la información, sirve y esta sirviendo, para generar conocimiento, aplicado en el desarrollo de la misma sociedad.

El concepto de la sociedad del conocimiento ya esta siendo rebasado, hoy se habla, de la economía del conocimiento, algo que va mas elaborado ha orientar y promover el desarrollo económico, y parte de este desarrollo, también es el tecnológico y científico de la misma sociedad.

Entonces primero se hablo de la sociedad de la información, luego de la sociedad del conocimiento, y ahorita se habla de un concepto más amplio, que viene siendo la economía del conocimiento.

Implicaciones de la sociedad del conocimiento:
-Crea desigualdades en los grupos sociales y en general en toda la sociedad.

-No todas las personas tienen la posibilidad de crecer económicamente o tecnológicamente.

-El tener acceso a la tecnología no te hace una persona capaz o con conocimiento.

-Por lo que no todas las personas se encuentran dentro de “la Sociedad del Conocimiento”




Imagen:http://www.cienciasysalud.com/fs_files/user_img/mente.jpg

Por: Souffle Nielsen Kendra Fernanda.

Comentarios.

Saber mas del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario