viernes, 20 de febrero de 2009

Las antiguas voces de Pitíc

El anciano pima y el venado mágico

Había una vez un anciano pima, el último de su tribu que vivía en lo alto de un cerro con un bonito venado que había criado desde pequeño. Alejado de las gentes vivían muy felices, hasta que un día llegaron los hombres blancos tumbaron todos los pinos y mataron los animales, preocupado el anciano le decía al venado: si esto continúa un día acabaran con todo lo que nos queda, ¿Qué podemos hacer? El venado contesto: “debemos hablarles para no morir”, entonces hablaron pero no entendieron y un día mataron al venado y al anciano lanzándolos a una barranca, pero cuando llegaron al fondo se convirtieron en muchas raíces que no pudieron tumbar.

Nicolás Mora Jiménez
Escuela Primaria “Nueva Creación”
Quibor, Yécora, Sonora


La anterior leyenda pima expresa la realidad a la que se enfrenta la mayoría de los pueblos nativos que ven como día a día se diluyen sus costumbres y donde el legado más importante que poseen como rasgo distintivo de su cultura es su lengua originaria.

“Debemos hablarles para no morir”… Mañana, 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. A mi parecer debería ser un día de importancia para tomar conciencia de que debemos fomentar la preservación de las diversas lenguas, para no perder nuestros grupos étnicos.

Quise tomar como ejemplo a la etnia o´ob o pima pues fue el pueblo que fundó el asentamiento que con el paso del tiempo dio lugar a Hermosillo. Los pimas ocuparon esta región hasta la primera mitad del siglo XIX, aunque como un sector minoritario, ya que la sociedad colonial y posteriormente el Estado moderno los fue segregando hasta ocupar solamente comunidades ubicadas en la sierra Madre Occidental.

Aunque el antiguo Pitíc perdió a su comunidad o´ob, aún en el presente continúa la diversidad étnica, pudiéndose encontrar en nuestro municipio más de 45 lenguas.



Programa de la Jornada "La lengua materna: una revaloración pendiente"

No hay comentarios:

Publicar un comentario