viernes, 27 de febrero de 2009

Sociedad del conocimiento


La sociedad del conocimiento o la sociedad de la información surge con el uso e innovaciones intensivas de las tecnologías de la información y las comunicaciones, donde el incremento en la transferencia de información, modificó en muchos sentidos la forma en que se desarrollan muchas actividades en la sociedad moderna.El concepto de la sociedad del conocimiento ya esta siendo rebasado, hoy se habla, de la economía del conocimiento, algo que va mas elaborado ha orientar y promover el desarrollo económico, y parte de este desarrollo, también es el tecnológico y científico de la misma sociedad.A finales de los años 60's, Drucker, el nuevo teórico del management, con relación a la Sociedad del Conocimiento afirmaba que sería una sociedad en la que la gestión empresarial cambiaría radicalmente su relación con los trabajadores del conocimiento empleados, pues éstos últimos estarían mucho menos necesitados de instituciones empresariales e incluso de la tradicional gestión del conocimiento que las primeras lo estarían de ellos.
Las Administraciones públicas iberoamericanas, en mayor o menor medida, se encuentran en un proceso de cambio con el fin de posibilitar el uso racional y eficaz de las nuevas tecnologías en la gestión y comunicación, teniendo siempre presente sus obligaciones con los sectores menos favorecidos.
Se plantea en este contexto una serie de necesidades entre las cuales destacan:

-Estudiar y profundizar en el desarrollo de nuevos modelos de intervención que posibiliten a las Administraciones cumplir eficazmente su rol.

-Fomentar políticas de evaluación de la funcionalidad de las herramientas tecnológicas que se emplean, así como de las que se adquieran.

-Formar a los empleados públicos para un eficiente y seguro uso de estas tecnologías. Se debe considerar las posibilidades que tiene la teleformación en este proceso.

-Adecuar las legislaciones sobre contratación para que los procesos de adquisición de bienes y servicios tecnológicos sean económicamente eficientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario