viernes, 6 de marzo de 2009

Andrea Chapela, ¿literatura o moda?

Retomando el artículo del periódico El Universal ¿Quién diablos es Andrea Chapela? Creo que es una pregunta lanzada al aire y que seguramente la respuesta la dará el tiempo.

Viendo el lado positivo de la propuesta de esta chica encontramos el buen ejemplo para la juventud de fomentar el hábito de lectura y el gusto por escribir. Por otro lado es de pensar que la expectativa que está creando, mucho más allá de ser un verdadero talento sea sólo un producto mercadotécnico.

Si bien en la sociedad actual es raro percatarse de la existencia de gente así de joven y con ese talento, y quizá no por que sean escasos sino por que ellos mismos no difunden su obra y pasan desapercibidos, quedando su magnífico trabajo en cuadernos arrumbados. Gracias a la tecnología y las redes sociales ha sido posible que esta chica pudiera promover su trabajo.

Lo que me preocupa es que Andrea no sea conciente de que su trabajo tal vez está impulsado por la moda que hemos visto desde hace algunos años, con sagas de fantasía tanto europeas como americanas.

Creo que podría basarse en la mitología de las creencias prehispánicas de Mesoamérica y así darle personalidad y no basarse en una cultura ajena, que aporta menos a la ideología de nuestro país.No me gusta la idea de que no creé nada nuevo y que esté siguiendo el mismo patrón de las historias ya conocidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario