miércoles, 11 de marzo de 2009

Pertinencia tecnológica. Funcionalidad vs. Lujo

Me encuentro totalmente de acuerdo con la nota de Cyberhippie. Creo que es importante detenernos y hacer más reflexiones de este tipo, darnos cuenta si realmente tiene sentido lo que hacemos, si nuestro dinero esta siendo usado con eficacia, si nuestras compras tienen pertinencia en relación a nuestras necesidades.

En alguna ocasión yo había comentado con algunas personas cercanas ejemplos como el presentado en el video de reporte índigo. Me parece tonto la actitud de las personas ante la posesión de artefactos tecnológicos, si pusieran atención se darían cuenta de que es imposible estar completamente actualizado, lo que compren hoy será obsoleto a la vuelta de un par de meses.

Por otro lado me preocupan las implicaciones ambientales que tiene este despilfarro de tecnología. Pensando en los celulares cada ejemplar implica un montón de basura. Empezando por la batería que especialmente es tóxica, los plásticos de la envoltura del celular, además del manual, caja y otros papeles que implica la compra de un móvil. Primeramente son inservibles, pues ¿quién lee el manual? Y además no se tiene la cultura de la separación de basura. Esto es hablando de un solo teléfono celular, hay que pensar en las personas que cambian de teléfono un par de meses por año, es decir, multiplicar la basura por dos o tal vez tres y esto por el número exorbitante de personas inconscientes.

Creo que debemos empezar a fomentar una cultura donde las personas sean concientes de que sí, la tecnología se ha vuelto indispensable pero debe estar a nuestra disposición, no nosotros a la suya. Se debe pensar bien en las necesidades para realizar verdaderas inversiones y no gastos innecesarios. Es decir que nuestra demanda exija que se ofrezcan en el mercado artículos funcionales y no sólo lujos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario