viernes, 6 de marzo de 2009

NO SOLO ES EL GOBIERNO, ERES TÚ TAMBIÉN
Por: Oralia Estrada Rodeles

La presente entrevista se le realizo a Josefina Vásquez Carrasco licenciada en psicología educativa, la cual desempeña el papel de orientadora educativa en la secundaria técnica #67 en Navojoa, Sonora. Así mismo se mostro muy amable al responder a las preguntas referentes a la calidad que tiene el nivel educativo básico en México.




¿Cómo define usted como maestra a la educación?
La educación es el saber, el querer, y el hacer. Son el conocimiento, las actitudes, habilidades y destrezas que adquiere el ser humano.


¿Qué considera que es una educación de calidad?
Aquella que proporciona al educando las herramientas necesarias y suficientes para crear su propio conocimiento. Así mismo la educación de calidad deberá de permitir al estudiante aplicar dichos conocimientos para la solución de los problemas de la vida cotidiana.

¿Qué requisitos o características tiene una educación de calidad?
Aquí en México no existe todavía una educación de calidad, pero para que la educación sea de calidad es un proceso multifactorial, ya que es mucho lo que se tiene que hacer por ejemplo; intervención de maestros, padres de familia, renovación de planes de estudio, mejoras en la infraestructura escolar, un número de alumnos moderado y claro la participación e intervención decisiva del gobierno. En medida que las escuelas se presenten grupos con 20 alumnos donde existen las condiciones materiales adecuadas, pupitres en buen estado, buen clima, bebederos agua para consumo humano, condiciones materiales optimas donde los niños vayan con todo el material necesario para poder realizar cualquier actividad que el maestro les indique, pero sobre todo que los padres de familia participen activamente en el proceso educativo y que los maestros estén preparados para desempeñar ese trabajo tan importante y lo realicen con amor se dará entonces una educación de calidad.

¿Considera usted que hay una relación entre el nivel educativo y papel de interés que manifiestan los padres en sus hijos?
Claro que si, la ayuda y la motivación que el padre de familia de a sus hijos es uno de los factores que ayudan a elevar el nivel de la educación porque en hogar donde el padre de familia domina lo que es la tecnología, es lector, sepa expresarse, tenga un nivel académico elevado indiscutiblemente son factores que influyen para que el hijo también lo haga.

Pero la realidad es que no existe tal interés, los padres de familia creen que al enviarlos a la escuela cumplen con la responsabilidad que tienen de educarlos. Es decir no existe un vínculo padres de familia y escuela. Dicho vínculo no se da debido a muchos factores como por ejemplo: la baja cultura, el nivel socioeconómico, poco conocimiento de planes y programas de estudio, dicho en pocas palabras los padres de familia están fuera de toda relación con la educación.

¿Cuál es el nivel educativo que tiene México en educación básica?
Nivel bajo, ya que el 95% de los maestros no saben pedagogía, y lo más triste es que, no dominan los contenidos que van a impartir.

¿Qué apoyos considera usted necesarios para elevar los niveles educativos básicos en México?
Urge un apoyo al magisterio al 100%, que se les nivele en preparación, que las escuelas se han dotadas de todo lo material que se ocupe, porque el gobierno lo único que aporta es el sueldo de los maestros. Pero también me parece importante que exista en cada localidad organismos especializados para tratar los problemas fuertes derivados de la educación: agresividad, drogadicción, violencia, que haya donde canalizar estos problemas, que los padres de familia reciban cursos de motivación para que estos a su vez apoyen a sus hijos.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario